En Cabañas del Castillo. Si accedemos a Villuercas-Ibores por la vertiente Noroeste, "dos jorobas de camello" en la lejanía llaman poderosamente nuestra atención desde que abandonamos la autovía Madrid-Lisboa. Sobre una pequeña montaña sobresalen dos grandes roquedos, entre ambos un pueblo, y en lo alto de uno de ellos, a extraplomo, el castillo de Cabañas.

"Para satisfacer y responder al ynterrogatorio digo que esta vicaría, mi dueña, zertifico como cura theniente que soi de esta villa de Cavañas, que perteneze a la Vicaría de la ciudad de Truxillo, es de Señorío del Excellentísimo Señor Conde de Oropesa. El número de vezinos de esta villa es 17. Tiene sóla una parrochia y la patrona de esta yglesia es Santa María de la Peña. No sé por quién ni quando fue fundada esta villa porque no hallo documentos. Dista de la metrópoli, Plasenzia, 14 leguas y de la de Truxillo, 6 leguas.
Los pueblos de la jurisdicción de ésta son: Retamosa, Solana, Navezuelas, Roturas y parte del lugar de Robledo, pues la otra parte del dicho lugar, es de la jurisdicción de la villa de Deleitosa. Todos estos lugares distan de esta villa, cada uno, una legua; Solana está al mediodía, Navezuelas y Roturas al oriente, El Robledo al norte y Retamosa al ocidente."

Más adelante dice: "La Altura del peñón, donde está fundao el castillo, será como de 400 baras y la altura del peñón de los alcones 600 baras y lo firmo".
Don Julián Marín Panadero

Construido en tiempos de los Arabes, pasó a manos del Conde Fernando Ruiz de Castro en el siglo XII, y aún en este mismo siglo a Alfonso IX de León. El castillo y el poblado, situado en su pie, pertenecerán posteriormente a los Alvarez de Toledo y al Duque de Frías. La fortaleza es de las de "difícil acceso e imposible construcción", como le ocurre a otras de la geografía Extremeña (Monfragüe, Puebla de Alcocer, Almenara de Gata). Para encaramarnos a ella, tenemos dos vías de acceso. Ambas parten de Cabañas: una por entre las dos rocas, y la otra por la izquierda de la peña del Castillo, discurriendo por la antigua calzada. La llegada a la cima se hace desear, pero el paisaje que desde allí se divisa merece la caminata.


En Solana de Cabañas. En el Cancho del Reloj están una de las ruinas de poblados árabes mejor conservadas de la provincia. A ojos del experto, posee tres áreas claramente diferenciadas: la muralla, el castillo y las calles y casas del poblado. El castillo, como tantos otros, está encumbrado en lo más alto para vigilar y disuadir al enemigo, y al pie se distribuyen las edificaciones, con forma rectangular y cuadrada.
La muralla sorprende en algunos puntos por su anchura descomunal, a veces de 3 m de espesor. En algunos puntos se funde con la roca.
El acceso más fácil es desde la vertiente de Solana, dirigiéndonos hacia el macizo cuarcítico.


En la Cerca de los Herreros, término municipal de Berzocana, quedan vestigios de una necrópolis de la época del Bajo Imperio Romano. Según las excavaciones realizadas por arqueólogos se cree que la población se instaló allí con una vocación eminentemente minera, a juzgar por la disposición de las habitaciones y algunos hallazgos (lingote de plomo de más de 20 kg. de peso). En la actualidad el área está vallada y puede visitarse durante todo el año.


Las investigaciones realizadas sobre este castillo no permiten conocer la fecha de su construcción, pero se supone que es uno de los más antiguos de la zona, posiblemente del siglo XI. Fue reconstruido en el siglo XIII por un príncipe leonés: Sancho Fernández, hijo de Fernando II. En la actualidad está muy derruido, conservándose tan sólo algunos restos de muros, de similar estilo y construcción que los de Cabañas del Castillo y Monfragüe.


Monumento Histórico-Artístico Nacional, la Iglesia de San Juan Bautista de Berzocana destaca por su gran tamaño sobre el resto de la villa. De construcción mudéjar en sus inicios (siglo XV), fue después derruida prácticamente en su totalidad, a excepción de la torre.
En el siglo XVI fue reconstruida por el Obispado de Plasencia merced al fervor devocional de los habitantes de la localidad a San Fulgencio y Santa Florentina. La construcción resultante fue un edificio de tres naves cubierto por bóvedas de crucería cuyos nervios apoyan en pilares fasciculados.
Merece destacarse la Capilla de los Santos, en cuyo interior existe en la actualidad un arca de ébano con incrustaciones de oro, nácar y marfil, regalo del Rey Felipe II, donde descansan los restos de San Fulgencio y Santa Florentina.

Leamos las palabras que aparecen en el incunable firmadas por el Emperador Carlos I en 1538:
"Don Carlos por la diuina clemencia Emperador de los Romanos Augusto Rey de alemania Doña Juana su madre y el mismo don Carlos por la gracia de Dios Reyes de Castilla de Leon de aragon de las dos sicilias deiherusalem de nauarra de granada de toledo de valencia de mallorcas de seuilla de cerdeña de cordoua de corcega de murcia de iahen de los algaruee de algezira de gibraltar de las islas de canaria y las yndias caya e de molina duques de athenas e de neopatria condes de Rossellon e de cerdania marquesses de oristan e de gociano archiduques de austria duques de borgoña e de brauante condes de flandese de tirol etc. Por quanto por parte de bos el concejo alcaldes Regidores escuderos officiales e omes buenos del lugar de Berzocana iurisdicion que ha seido de la ciudad de Trujillo nos fue fecha relacion diciendo que en el dicho lugar ay quinientos y quarenta bezinos pocos mas o menos. E que desde el a la dicha ciudad ay siete leguas. E que los alcaldes del dicho lugar no tiene jurisdicion alguna en causas criminales e que las ciuiles tiene jurisdicion solamente hasta sessenta mris y los bezinos del dicho lugar hazen muchas costas e gastos en yr a yuzio a la dicha ciudad.
E algunas vezes los pobres e biudas e otras personas dexan de pedir e seguir su yustizia e de se defender de los que algo les piden y demandan por na poder yr a la dicha ciudad a seguir los plieitos e causas que subceden E si ban han de dexar de librar en sus heredades E que ansi pierden lo que les es deuido y no se defienden de lo que les piden....
........ E vos damos poder e entera facultad para que podais poder y tener y pongays y tengays forca epicota cepo carcel y cadena cuchillo e azote y todas las ynsygnias de jurisdicción que las villas de estos nuestro Reynos pueden y deuen tener y usar.....


YO EL REY